PROGRAMA ILUSIONES Y POESIAS, 12 de junio 2022
Ilusiones y poesías 12 junio 2022
Dedicamos el programa a conmemorar el 14 de junio de 1959, gesta heroica y recordamos a Jacques Viau Renaud
"En qué preciso momento se separó la vida de nosotros, en qué lugar, en qué recodo del camino?
En cuál de nuestras travesías se detuvo el amor para decirnos adiós?.
Nada ha sido tan duro como permanecer de rodillas".
Increíble cuánta grandeza en este joven muchacho que entregó su vida por nuestro pueblo.
Compartimos a Jeannette Miller
Al recordarte, Jacques...
Al recordarte me siento un poco extraña,
como si fuera la distancia
esta necesaria ausencia de figuras y gestos,
esto que a veces dudo preguntándome
si sería igual contigo respirando,
criticando mis versos y mis gestos.
Estás aquí,
tan acostumbrada estoy que ni te siento.
Es como cuando me sorprendo por mi piel,
esas líneas del rostro
que irán profundizando hasta cambiarme.
Tan acostumbrada estoy,
que tengo que repasar los poemas que te hicieron
para poder llorarte.
Cuando narran tus proezas, las que nunca viví,
me siento tan dolida,
separada por hechos
que me niego a situar entre nosotros,
entre tu caliente corazón y mis palabras,
entre tu insólita partida
y mi nicho lleno de recuerdos.
Sólo como bueno, amigo del amor,
hermano tibio,
te mantengo.
Sólo como eso que no tendré de nuevo.
Recuerdo la primera vez que te vi con tus poemas,
de inmediato rechacé uno más
para mi grupo estrecho.
Pero tú doblegaste mi gesto
y fuiste mi corazón amontonado.
Ahora te coloco como lo mejor del mundo,
sigo la vieja tradición de los lamentos tardíos.
Quizás porque te has vuelto muerte
corroboras tanto mis ideas,
te deslizas con soplos de resina
impidiendo que me olvide de lo bello,
del día,
de los hombres,
de las voces que como tú
cantan al oído.
No creo que te amara como a hombre,
pero sí como al soporte donde clavaría mis despojos.
Y aquí estoy,
refinada en la venganza.
Ya no lloro,
devuelvo pensadamente cada aguja de injusticia,
procuro duplicarla,
extenderla,
alargarla hasta el escarnio.
Por eso leo a veces tus poemas,
los tuyos,
no los que te escribieron,
tratando de situarte de nuevo en mi costado,
obligándome a considerar
tu persistente afecto y tu cariño.
Jeannette Miller. Del libro de poemas Polvo eres, 2013
El 14 de junio de 1959
El proximo 14 de junio se cumplen 63 años de la llegada en avión por Constanza de 54 expedicionarios que constituyen la Raza Inmortal, el 19 y el 20 de junio se sumaron 144 con los desembarcos por Maimón (96) y Estero Hondo (48).
La gesta heroica del 14 de junio fue el acontecimiento más importante de todas las batallas contra el régimen autocrático de RLTM, dejó el mayor saldo de héroes y víctimas.
Fueron muchos los desafíos que tuvieron que enfrentar llegaron el 7 de mayo del 1959 al Campamento de Mil Cumbres a Pinar del Río allí se entrenaban el cuerpo médico estaba integrado por Toribio Bencosme, Felipe Maduro Sanabia, Octavio Mejía Guzmán, Rafael Mella, el dentista Miguel Alvarez y los ayudantes Frank Vicioso y Julio Camacho. Frank Vicioso no llegó, pues en los entrenamientos accidentalmente recibió un balazo a pesar de todos los esfuerzos por salvarle la vida, falleció dos meses después en La Habana. Los norteamericanos Larry Beebe que vino por Maimón y Charles White, por Constanza eran técnicos en explosivos.
La dirección del Campamento estaba a cargo del Dr. José Horacio Rodríguez... y llegaron llenos de patriotismo enamorados de un puro ideal: lograr un país libre, democrático que garantice los derechos fundamentales del ser humano: el derecho a la vida, a la libre expresión, al crecimiento y al desarrollo humanos... seguimos enarbolando esos ideales y aspiraciones. Loor a su memoria, gracias a todos y a sus familiares.
La mayoría de los expedicionarios capturados fueron torturados en las cárceles "La 40" y "El 9", sobrevivieron Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán, Delio Gómez Ochoa y el jovencito Pablo Mirabal.
Se presume que el 4 de julio de 1959 fue aniquilado el último grupo de guerrilleros porque en ese día Johnny Puigsubirá Miniño, interrumpió el Diario de Campaña.
Gonzalo Almonte Pacheco, expedicionario que después de ser apresado fue fotografiado junto a su madre, mientras T supuestamente lo amnistiaba, fue ultimado varias semanas después por personeros del régimen. —
Tambien recordamos a
JOSE MESON, MEMORIA HISTORICA, de Juan Matos
Nadie contó su historia de niño bateyero. Las aulas no nos cuentan si trinaba y saltaba, o bien, si acaso, era muy quedo. Los rieles del batey, ya enmudecidos, ni el crujir de las ruinas dicen si maroteaba cañas a los vagones, o volaba chichiguas como cualquier mozuelo en pantalones cortos. El flamboyán no cuenta de sus cuitas ni el laurel atestigua de esa sonrisa leve que se advierte en sus ojos lejanos. Calla el aura del cayo. Se ha arenado en el tiempo aquel raudo latir brotado de algún puberto anhelo que le insomneara el alba enamorada. ¿Cuán profundo sostenía la mirada? ¿De qué color sus ojos pintaban el mar de la esperanza? No hay vestigio. Las pulpas del café depilado en la fábrica, allá, en la esquina empotrada, colindante al ingenio, efigian su figura al viento de las palmas, o acaso en la arena de su cayo ancestral, se desdibuja a diario la huella de su vida…
¿Era proscrito el nombre del héroe de aquella foto infame que circuló en las calles, como símbolo inefable del terror y del miedo? Silencio. Olvido. Complicidad colectiva. Hay una calle muda que le nombra. Todo cuando más. Cumplido el protocolo, el Cabildo se esfuma lo mismo que la historia. Las aulas ―miopes y desmemoriadas― soterran a los héroes.
José Mesón, empero, reclama su nombre en las escuelas. Una siembra acerada de la memoria histórica que coseche en los pechos, bravías mentes claras, ávidas de justicia. No en vano con sus venas, con sus heroicas venas, se cobijó el nidal libertario de La Raza Inmortal que honra el calendario. ¡Ni un día más que lapide sus nombres! José Mesón, tu nombre taladra aún conciencias. Tu estirpe y tu legado revientan los silencios. Chimeneas aún braman en todos litorales donde los hombres libres ondean la bandera del alba justiciera.
-Juan Matos-
"El hombre que se fue / The Man Who Left" (2017)
Tomas Castro nos compartió :
HOMENAJE A UNA CANA, de Tomás Castro Burdiez, “Entre la espada y el espejo”. Premio Biblioteca Nacional 1986.
Siempre que en el espejo
suelo buscar al que seré
encuentro a un hombre calvo
que vio caer como imperio su pelo
pero hoy mi cabeza está de fiesta
Yo
un condenado a la calvicie
descubro en mis cabellos
una cana a los veinte
bienaventuradas las maravillas
que hicieron posible
este canudo milagro
bienaventurada la vida
por esta sencilla cana
no cabe en mi frentre la alegeria
que de fiesta sigan mis cabellos.
Rendimos homenaje a Doña Carmen Mesejo García viuda de Pedro Mir, gran mujer, ser especial que deja un gran legado... https://www.youtube.com/clip/UgkxJPPm5YAjtK6uTqX8giIAR6yygPfIjLeh.
El Ministro de los Principios, homenaje a Orlando Jorge Mera de Tomás Castro Burdiez (Estreno) https://youtube.com/clip/UgkxBokf62F_bISgXDfHWuyyupToc5P5JtX5.
EL MINISTRO DE LOS PRINCIPIOS
Que hace un hombre limpio en el sucio del medioambiente? Que hace con el lodo que lo arropa todo? Que hace con el aire que lo contamina todo? Que hace con el agua que lo arrastra todo? Que hace con el horizonte que aleja y acerca todo? Que hace con el bosque la flora y la fauna? Que hace para dar la cara al que se la despedazó? Que hace para frenar el dolor cubierto de oro a sus pies? Que hace con su alta claridad si la noche lo ensombrece? Que hace para que su sonrisa se quede con nosotros? Que hace para que el país se lea en un verde verso de Villegas? Que hace el ojo de la tempestad para mirar en la niñez? Que hace el Monte de Olivos con dos salvadores: el de la cruz junto al carnal de la luz paterna del te quiero que más quiero. Que hace con su ser casi niño en un tribunal para el defender la inocencia mayor del padre ayer presa del odio en el poder? Que lo recuerden la flora y la fauna del medioambiente el era la otra gran mitad que completaba el ambiente. Que hace Dios con los que ven con orlas como de don Orlando y la gloria de ser más “derechos” que muchos de los “humanos”. Que hace ser a un ministro fiel a los principios hasta el final.
https://www.youtube.com/channel/UCeEXfXH5ijOqt65lG06KiTw
Carlos Marquez declamó Oda a la poesia de Pablo Neruda.
Rosina compartió:
SONETO XVIII DE WILLIAM SHAKESPEARE
¿Que te compare a un día de verano? Tú eres más gracioso y más templado. Rudos vientos sacuden los capullos de mayo Y el alquiler del verano vence tan temprano. A veces muy caliente el ojo del cielo brilla Y otras, su presencia de oro debilita. Y toda belleza su belleza alguna vez declina Por azar o por el desbocado curso de Natura. Mas tu eterno verano no rebajará Ni perderá posesión de lo bello que adeuda, Ni la muerte voceará que paseas bajo su sombra Cuando en eternas líneas, frente al tiempo, crezcas. Mientras un hombre haya que aliente o vea, Mientras vivirá esto, y esto, para ti, será vida.
Notas > Rosina Anglada
12 junio 2022
Comentarios
Publicar un comentario