Tertulia Julia de Burgos: Luchas pasadas y presentes: mientras haya opresión, mientras haya racismo, habrá resistencia”
Tertulia Julia de Burgos: Luchas pasadas y presentes: mientras haya opresión, mientras haya racismo, habrá resistencia”
Fecha: 26 de septiembre 2020.
Presentes: Coqui Negrón, Heidi Lititia, Lucelia de Jesús, Belén Atienza, Andrea Alegre, Astrid Cruz, Utuado, PR, Leonardo Nin, Gordon, Juan Matos.
Lucelia de Jesús hace la introducción a la tertulia-conversación-charla. Coqui Negrón va a ser la presentadora. Juan Matos, saluda a todos, expresa su regocijo por esta oportunidad, agradece a Lucelia reiniciar la tertulia.
Coqui Negrón agradece ser la presentadora de la Tertulia Julia de Burgos, inicia con Romina, joven chilena, cantante, guitarrista, nos lleva al recuerdo de “La cigarra”, canción de la inmortal, Mercedes Sosa, en ella se pone de manifiesto la lucha por la sobrevivencia, ahora, en este encierro, por la pandemia, seguimos luchando y volvemos a renacer… “Y a la hora del naufragio y de la oscuridad alguien te rescatará, para ir cantando. Cantando al sol, como la cigarra, después de un año bajo la tierra, igual que sobreviviente que vuelve de la guerra”.
https://www.youtube.com/watch?v=FnxfPBIbcek.
“Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo, estoy aquí resucitando. Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal, porque me mató tan mal, y seguí cantando. Cantando al sol, como la cigarra, después de un año bajo la tierra, igual que sobreviviente que vuelve de la guerra. Tantas veces me borraron, tantas desaparecí, a mi propio entierro fui, solo y llorando. Hice un nudo del pañuelo, pero me olvidé después que no era la única vez y seguí cantando. Cantando al sol, como la cigarra, después de un año bajo la tierra, igual que sobreviviente que vuelve de la guerra. Tantas veces te mataron, tantas resucitarás cuántas noches pasarás desesperando. Y a la hora del naufragio y de la oscuridad alguien te rescatará, para ir cantando. Cantando al sol, como la cigarra, después de un año bajo la tierra, igual que sobreviviente que vuelve de la guerra”.
La segunda canción tiene que ver con elecciones en su amado Chile, esta vez son para cambiar la Constitución creada por el dictador Pinochet, hubo que pasar meses de luchas que fueron iniciadas por los estudiantes de todo el país; ahora por fin, el 25 de octubre, el pueblo chileno al que tuvieron que escuchar, costó mucha sangre, mucho sacrificio, la mayoría de la gente cansada de los abusos, para lograr una constitución hecha por el pueblo.
“Canción del poder popular”, que tiene que ver como el pueblo va a construir el país… si nuestra tierra nos pide, tenemos que ser nosotros los que levantemos a Chile…vamos a llevar la rienda de todos nuestros asuntos, esta vez no se trata de cambiar un presidente, será el pueblo quien construya un Chile bien diferente…la unidad popular es para todo el que quiera…con la unidad popular ahora somos gobierno…ya nadie puede quitarnos el derecho de ser libre, y como seres humanos podremos vivir en Chile … el pueblo que construya un Chile bien diferente”.
A continuación Belén Atienza, poeta , educadora, crítica literaria https://www.facebook.com/rosina.anglada.3/posts/10224313379004711.
Esta calientito el poema es reciente, trata sobre dolores que sólo una mujer siente en su cuerpo, se llama “Martirio” un poco melodramático como ella:
“Coinciden mis tristezas con mis lunas, /imposible llorar sin sangrar /arrancarse los ojos sin cantar, / los ojos ciegos tras devorar la vida, / como una potra en llamas galopando/ los ojos yertos tras apurar la vida / como un Rioja añejo, susurrando /ojos vacíos tras dejar la vida/…como una cosa blanca tiritando /coinciden mis terrores con tu eclipse/ imposible escribir sin recordar/ arrancarse los senos sin amar”
Belén nos ofreció otro poema que habla de una serie de reencarnaciones; de la historia de siglos de violencia y opresión en España, mucho antes de la colonización, hasta hoy en día; se llama
“Pérdida de la voz”
“Me levanté, sin voz/ no noté nada, / ahora que lo pienso/ vi temblorosos, en la ventana/ algunos pájaros alicaídos / me robaron la voz, / sigiloso en la noche un fantasma todopoderoso/ susurró unas palabras a mi oído/ y yo, dormida, sentí miedo. // Eso fue todo / El miedo. / No sé decir si fue ayer o si fue la mano que mecía mi cuna. //Nací sin voz, / los pájaros aterrados de mí, echaron a volar, y debajo de la máscara de mi miedo/ había un monstruo que me miraba desde el espejo. // Y me arranqué la lengua, / pero no puedo recordar. //
// No sé cuántos nombres, / de cuántos amigos delaté/ ni cuándo deje de gritar y empecé a confesar/ torturaron mi voz / no, no es verdad / nadie me tocó / los pájaros volaron ateridos,/ y yo callé / guardé silencio, /estoy viva, /guardé silencio, confesé/ mentí, no puedo recordar, /se robaron con mi voz mi nombre propio /y ahora soy otra/ traidora de mi misma/ estoy viva, viva/ me los comí yo solita/ eran débiles y se fueron muriendo /me los comí/ a Narváez y a otros, no me miréis así, yo vine con un sueño a conquistar la tierra, me pudieron el hambre y los naufragios/ no es verdad, no vine a conquistar, vine exiliada a buscarme el pan , me robaron mi lengua, al pasar la frontera me pusieron un sello invisible en la frente / y el tío Sam susurró: Do you speak English?/ me cambiaron la voz/ no se bien dónde estoy/ ni adonde empezó el miedo. //Sueño con la cruz y con la espada y a veces me despierto gritando por el olor a carne chamuscada, Ahumada Teresa Ahumada/ me invadieron la voz, me quemaron el cuerpo pero no/ no es verdad/ escape de la hoguera,/ estoy viva, escape/ mentí/ me creyeron, los pájaros en la ventana decían pio pio / pero al volar dijeron judío, judío / ya no temblaban alicaídos /escañaron cantando me castraron la voz, el Manco de Lepanto dijo adiós con la mano tullida y una sonrisa irónica.// Mientras el escribía por entrega la sentencia de muerte del imperio, yo me pudría de rabia en una cárcel y todos mis poemas censurados o escritos quedaron anegados por una ola de olvido, no hay huellas de mi ausencia, nunca tuve una voz,/ nací mudita, nací mujer, nací cobarde/ nunca escuche mi voz, tenía tanto miedo de que el aire temblara, de espantar a los pájaros/ de ofender a mi padre/ a mi Dios/ al fantasma/ al hombre que te roba y te vende en la feria,/ me encogí/ nunca supe si tenía voz, / no, no es verdad/ porque recuerdo con claridad haber llorado, recuerdo la sorpresa de mi propia voz, los ojos aterrados de mi madre cuando me vio nacer/ mujer, mudita, cobarde, en esta tierra en que los pájaros caen muertos, un día así sin más, así sin más, sin decir ni pio ni judío. //Levanto este pájaro muerto de mi voz con una mano leve y escucho claramente el silencio del corazón que ya no late.
Lucelia de Jesús es la líder del grupo, gusta del arte, la poesía, música latina y le gusta compartir con la comunidad. La canción de Antonia que representa la lucha de la juventud en Puerto Rico; la estudiante universitaria puertorriqueña Antonia Martínez Lagares, ocurrido en Rio Piedras el 4 de marzo de 1970., como parte de la represión política a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Antonio Cabán Vales inmortaliza en esta canción los sucesos.
En República Dominicana en la década del 70 tuvimos una mártir Sagrario Ercira Díaz Santiago, similar a Antonia que en 7 días con el pueblo, evento organizado por la Central General de Trabajadores, increíblemente fue permitida la celebración del Festival 7 días con el pueblo, en el Estadio Olímpico, Luis Díaz, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Antonio Cabán Vale, Los Guaraguo, Ana Belén, Víctor Víctor, Lucecita Benítez, Cuco Valoy, Ramón Leonardo, Danny Rivera, Nueva Canción, Johnny Ventura, entre otros.
https://www.youtube.com/watch?v=QLjFi_k0uFo.
· El poeta Matos recuerda a Danny Rivera con que Vivan los estudiantes.
· Gordon, estudiante amante de la justicia social, nos deleitó con su piano y con una breve exposición sobre pensamientos filosóficos de Michel Foucault de su visita en Chiapas a una escuela de lengua en la selva Lacandona, los zapatistas resisten con sus propias lenguas, el poder y la alienación que produce el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y otros sistemas de opresión. “El mundo que queremos es donde quepan todos”
· Astrid Cruz, vino vestida como Lolita Lebrón, presentó a esta mujer emblemática de la resistencia puertorriqueña y nos leyó la carta que le enviara desde la cárcel al poeta Francisco Matos Paoli, el 16 de marzo de 1973, ellos tuvieron un romance en la juventud. En esta misiva Lolita reitera su devoción al nacionalismo y su lucha a favor de su pueblo. “Yo he apurado mi copa/ Soy de esa humanidad…
https://info.nodo50.org/Lolita-Lebron-una-luchadora-por...
· Enseguida, el laureado de Worcester, Juan Matos, gran poeta y declamador nos compartió su poema que trata sobre la bota blanca, ancestral, indolente, que persigue, golpea, deshumaniza pisando el cuello de la historia... LA BOTA SOBRE EL CUELLO
(de George Floyd y de la Historia) Juan Matos...
Sobre el cuello de la Historia
hay una bota negra
asfixiante
ella
lleva por dentro
el peso del blanco dominante.
Las manos de la Historia
están atadas a su espalda
por grilletes modernos
(blancos, de plástico cortante)
constriñen también los pies
a la altura del negro tobillo
de la Historia que exhalando gime:
“no puedo respirar”.
La bota blanca ancestral, poderosa
se sabe autoritaria, indolente es
al clamor de la Historia.
Apática al cuello
a la vida apagada
bajo su blanco peso de centurias
la bota blanca perpetúa
una asfixia de siglos
cíclica, castrante.
Discrimina, persigue,
acusa, golpea
encierra
deshumaniza
sepulta los sepulcros
para esconder la Historia
la misma Historia muerta bajo su bota.
Muerta, ignorada, silenciada, proscrita
la Historia vestida, maquillada, peinada
al rigor de la bota opresora de siglos
se repite en las calles, en las cárceles,
se desdice en las escuelas
se niega en los altares
se hace tuerta en los tribunales.
No importa el nombre de la Historia.
Tantos han sido que uno más de sus hijos
bajo la bota es eso, uno más. Y otro más
igual que ayer y mañana otro más
hasta que un volcán de cuellos asfixiados
revienta el universo tras aquel otro muerto
(que no ha de ser el último de los muertos)
brotan como lava todos los muertos del pasado
con el grito presente por las calles plurales
con el clamor del mundo que indignado anega
las paredes del odio, la estructura del odio,
con un ¡basta! oceánico quebrador del oprobio
un latido telúrico, un alud vocifera
¡no puedo respirar!
y las calles se pueblan de pechos indignados
y en todas latitudes y de todas las razas
sale el estruendo unísono, el estrépito único
quebrador de las botas genocidas, irrumpe
el fragor reluciente decidiendo el futuro
sin las infames botas
sobre la nueva Historia
que ha de escribir el Pueblo.
-Juan Matos-
Lunenburg, MA 2020 —
Aplaudido, el poeta Juan Matos, accede a la petición de leer otro poema y seleccionó:
ALFOMBRAS AZULES PARA HEROES AZULES, Juan Matos.
-En honor a los abnegados héroes servidores de la salud.
La tarde de los óscares y de los premios Grammy
extraña a los ídolos con sonrisas triunfantes.
No hay filas de fanáticos ni barras protectoras
ni angustiados periodistas suplicando entrevistas.
Reporteros incrédulos revisan sus lentes
―no encuentran objetivos. No hay destellos de fotos
ni estrellas relucientes posando sus trajes onerosos
de marca registrada y de diseños únicos.
Hoy no hay diseñadores ni divas ni modelos.
Las siluetas ausentes caminan presurosas
con sus azules prisas por azules alfombras
con sus máscaras blancas -o azules, sudorosas,
batallan por la vida que se pierde en las sombras
Los héroes sin nombre, sin maquillaje, sin joyas
solo con voluntad y amor desmesurado
sirven horas continuas de espaldas al pasado
en cuartos de emergencia que se visten de gloria.
Son bravías enfermeras sin regreso a la casa
Son bravíos enfermeros sin regreso a la casa
Son doctores audaces sin hambre ni descanso
Son simples empleados sin tiempo para abrazos.
Son ellos, servidores de pueblos y ciudades,
que merecen la lluvia del aplauso
mil alfombras azules cubiertas de bondades,
el cielo azul poblado de eterna gratitud.
-Juan Matos-
Abril, 2020
· Leonardo Nin, entrañable amigo, hijo del poeta Juan Matos, relevo generacional, dice aprendió la técnica de memorización del gran César Sánchez Beras, y disfruta la poesía negroide de Juan Matos, su mentor, su padre, a quien dice adorar, vive de manera solitaria, quiere hacer un contraste de las masas, es independentista, su novela “El ultimo independentista” presentó un fragmento: “el muchacho abrió el sobre y dentro una carta que decía que su padre en la isla había muerto, la emoción de lo que significaba, era un desconocido, se habían ido al New York, del Bronx, una foto de Albizu Campos y una bandera doblada de Lares, estaban dentro del sobre, doblados, callados, el muchacho, un niuyorrican cualquiera, no sabe que le han dejado, el pasaporte azul, la dirección de una señora que le explicara que significaba para él esa bandera y esa foto… Una señora de unos ochenta años aspira para no cansarse con las expresiones, lo mira tierno y le sonríe y le dice “los gringos ganaron la guerra, ya no queda nada, ni yo, ni tu padre, ni los independentistas, ellos ganaron, no hay nada que buscar” entonces el muchacho se va al parque defraudado con aquella anciana que no le ha dado ninguna respuesta; entonces la distancia un incendio comienzan las llamas a quemar su memoria, ni casa, ni la vieja ni las memorias, entiende que todo se ha quedado atrás… aquel hombre en su medio inglés, medio español, no es ni del Bronx, ni de aquí ni de allá, en un acto de rebeldía quema el pasaporte, igual que la casa, que las memorias, horas después quiere regresar que el aeropuerto. regresar a su madre, aquello en lo que había crecido, las mujeres de rolos que salen a tender ropa en los cordeles, “e que mira muchacho que venga pa’ca esta isla del encanto” … el guardia gringo, alto lo mira como si no perteneciera, usted no puede abordar no tiene pasaporte.
Otro fragmento de la novela Mañana si Dios muere …” el músico toca en la calle, ella le habla con los ojos, él la espía con la mirada…ella no había leído más que sus ojos…sus miradas… (hay que leer estas novelas de este joven Nin)
Él dice que el intelecto diría la canción “Pueblo Blanco” Como el morbo y el intelecto cantan siempre las mismas cosas.
https://www.youtube.com/watch?v=iU9k-mgsurk,
Pueblo Blanco
Colgado de un barranco
duerme mi pueblo blanco
bajo un cielo que, a fuerza
de no ver nunca el mar
se olvidó de llorar
por sus callejas de polvo y piedra
por no pasar, ni pasó la guerra
sólo el olvido
camina lento bordeando la cañada
donde no crece una flor
ni trashuma un pastor
el sacristán ha visto
hacerse viejo al cura.
El cura ha visto al cabo
y el cabo al sacristán
y mi pueblo después
vio morir a los tres
y me pregunto por qué nacerá gente
si nacer o morir es indiferente
de la siega a la siembra
se vive en la taberna
las comadres murmuran
su historia en el umbral
de sus casas de cal
y las muchachas hacen bolillos
buscando, ocultas tras los visillos
a ese hombre joven
Que, noche a noche, forjaron en su mente
Fuerte para ser su señor
Tierno para el…
Esta sala de espera sin esperanza
Este anillo de fresa
Con los muebles del amor
Partida por la mitad
Este beso de Judas
Para decir adiós sobran los motivos
El intelecto diría: Gracias A La Vida https://www.youtube.com/watch?v=jAlKfFLFnRI.
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros, que cuando los abro,
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Graba noche y día, grillos y canarios,
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
Y la voz tan tierna de mi bien amado
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario;
Con el las palabras que pienso y declaro:
Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos, montañas y llanos,
Y la casa tuya, tu…
Gracias a la vida, que me ha dado tanto me dio dos luceros que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco…
El morbo cantaría así: https://www.youtube.com/watch?v=LYjYkQOKs1I.ñ
Quiéreme, Mickey Taveras (Letra)
Interprete: Alex Bueno
Yo, que atravesé la noche hasta tu casa
Partí la luna en dos como muestra de amor
Te doy mi serenata
Y aquí te entrego el alma
En canto casi mudo
Rasgando mi guitarra como muestra de amor
de amor puro
burlando la inclemencia de la noche
soñando con la luz de tu mirada
anduve los caminos más maltrechos
saltando empalizadas
para cantarte estas palabras de amor
CORO:
Quiéreme que soy dueño del azul que tiene el mar
de la brisa fresca bajo la sombra del palmar
quiéreme que te hago de las estrellas un collar
y serás la envidia de las muchachas del lugar
Una casita blanca te voy a fabricar
y de margaritas el patio voy a llenar
quiéreme que te quiero
quiéreme que te adoro
y si tu no me quieres
mejor yo muero solo
mi amor por ti
es más fuerte que yo
es más fuerte que yo…
Leonardo Nin (Barahona, República Dominicana) es poeta, narrador, ensayista y
lingüista, antropólogo cultural egresado de la Universidad de Harvard. Se ha
destacado por su investigación lingüística y antropológica sobre las variaciones
fonéticas del castellano en América y las influencias de las lenguas aborígenes
nativas y africanas en las vertientes modernas de comunicación.
Ha desarrollado una intensa labor literaria. Es cofundador del taller literario La Guagua, en Boston, Massachusetts.
Es uno de los principales representantes de la literatura dominicana de la
diáspora. Ha publicado diversas obras literarias, entre las que figuran:
Libros:
Cuento
• Guasábaras, 2003
• Sacrilegios del excomulgado, 2008
• En boca cerrada no entran moscas, Mención de honor, Premio
FUNGLODE/GFDD 2018
• Por eso no volveré nunca, Premio de Letras de Ultramar, 2019
Poesía
• Espacio pagado, 2010
• Amnesia, 2011
• Poemas en Blanco y Negro, 2014
• Novela
• Mañana, si Dios muere, 2001
• Solo sé que le llamaban Sombra, Premio Letras de Ultramar 2019
• Dramaturgia
• Las porfiadas (Premio Letras
Una tertulia maravillosa de recuerdos, de resistencia, cuánto hemos disfrutado, conocer tanta gente encantadora. Leonardo Nin buen cantante… Hasta la próxima tertulia, el próximo miércoles con Juan Matos.
https://www.facebook.com/juan.matos.37/videos/3568729546491773
Rosina Anglada
28 de septiembre 2020.
Comentarios
Publicar un comentario